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Analisis Literario del Libro “Cipotes”

Biografía

Nació en el municipio de Olanchito, Yoro, el 29 de abril de 1916, siendo sus padres Isabel Amaya y Guillermo R. Amador. Falleciendo trágicamente en Checoslovaquia en 1966, dejando a su paso una estela de obras publicadas e inéditas.
Después de trabajar como peón en los campos bananeros de la costa norte inició su carrera de cuentista y su narración “La nochebuena del campeño Juan Blas” salió a luz pública en el número 15 de la revista ANC, órgano de la Asociación Nacional de Cronistas, editada en Tegucigalpa y correspondiente al 31 de diciembre de 1939.
Ramón Amaya Amador, narrador y periodista, es uno de los más prolíficos escritores del país y quien tiene más obras publicadas: Prisión Verde, Amanecer, El Señor de la Sierra, Los Brujos de Ilamatepeque, Constructores, Destacamento Rojo, Operación Gorila, Cipotes, Con la misma herradura, Bajo el signo de la paz, El camino de mayo, Jacinta Peralta, Cuentos Completos y Biografía de un machete permaneciendo inéditos casi veinte libros más.
Ramón Amaya Amador inició su vida periodística en 1941 como redactor, primero, y como jefe de redacción, después, del periódico El Atlántico, de La Ceiba, fundado y dirigido por Ángel Moya Posas. Posteriormente, el 8 de octubre de 1943, Ramón Amaya Amador fundó en Olanchito, con Dionisio Romero Narváez, el semanario Alerta, contando con la valiosa colaboración de su compañero Pablo Magín Romero.
El escritor abandonó su patria en 1944 debido a la persecusión del cariato, radicándose en Guatemala, en donde trabajó como editorialista de Nuestro Diario, durante el régimen democrático del doctor Juan José Arévalo, entregando también sus colaboraciones al Diario de Centro América, El Popular Progresista y Mediodía. A la caída del gobierno de Jacobo Arbenz Guzmán, nuestro compatriota se asiló en la sede de la Embajada Argentina, viajando a aquella nación del sur. En Buenos Aires laboró en la editorial “Ariel” y en Sarmiento, un periódico de educación popular, editado en la ciudad de Córdoba.

Ramon Amaya y su esposa.


El 19 de mayo de 1957, Ramón Amaya Amador retornó a Honduras, acompañado de su esposa Regina Arminda Funes, originaria de Córdoba, Argentina; en ese año ingresó a la redacción del diario El Cronista, de Alejandro Valladares, y fundó en Tegucigalpa, con Luis Manuel Zúniga, la revista Vistazo.
El Círculo Literario Hondureño le rindió un homenaje en el Paraninfo de la Universidad Nacional Autónoma en Tegucigalpa el 11 de noviembre de 1958, interviniendo en el acto el rector Lisandro Gálvez y los estudiantes universitarios Rafael Leiva Vivas, J. Delmer Urbizo y Oscar Acosta.
En esa oportunidad, Ramón Amaya Amador leyó un extenso discurso de agradecimiento en el que afirmaba que era la primera vez que en su patria recibía una honrosa distinción por sus trabajos en las letras y en la cultura. Este documento puede considerarse como su testamento literario.
El 19 de abril de 1959 abandonó Tegucigalpa junto a su esposa Arminda y sus pequeños hijos: Aixa Ixchel y Carlos Raúl, para radicarse en Praga, Checoslovaquia, integrando la plana de redacción de la revista Problemas de la Paz y el Socialismo.
El 24 de noviembre de 1966, en las cercanías de Bratislava, se accidentó el avión soviético Ilushyn-18, de la línea aérea búlgara Tabso, pereciendo todos sus ocupantes, entre ellos Ramón Amaya Amador y tres compañeros de trabajo en la revista que hemos mencionado: el brasileño Pedro Motta Lima, el argentino Alberto Ferrari y el japonés Sigho Kadzito.

Vuelo 101.


Once años después y tras arduas gestiones iniciadas por el poeta hondureño Oscar Acosta (en ese entonces Embajador de Honduras en España) y que duraron cuatro años, se logró la repatriación de los restos mortales de Ramón Amaya Amador los que fueron enviados de Checoslovaquia a Madrid y luego trasladados a Tegucigalpa en septiembre de 1977, permaneciendo la urna con las cenizas de Amaya Amador en la Sección Colección Hondureña de la Biblioteca de la UNAH.
La comisión encargada del traslado estaba integrada por Oscar Acosta; Rigoberto Paredes, Jefe del Departamento de Letras y Lenguas de la Universidad Nacional de Autónoma de Honduras; Héctor Hernández, Presidente del Sindicato de Trabajadores de la UNAH; Alejandro Gutiérrez, Secretario General de la Federación de Estudiantes Universitarios de Honduras, y Livio Ramírez Lozano, Agregado Cultural de la Embajada de Honduras en Madrid.
Sin embargo, la repatriación de los restos no impidió que durante casi una década más, sus obras fueran perseguidas. Debieron transcurrir otros catorce años para que el archivo principal con las obras inéditas de Ramón Amaya Amador escritas en su largo exilio pudiera regresar a Honduras.
En abril de 1991, en un acto solemne en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, el Presidente de la República, Lic. Rafaél Leonardo Callejas, recibió a nombre del pueblo de Honduras, más de veinte títulos inéditos que fueron repatriados desde la Casa de las Américas, La Habana, Cuba a donde fueron llevados desde Praga, Checoslovaquia.
Esta vez las gestiones iniciadas por Carlos Amaya Fúnez, hijo del escritor, fueron respaldadas por una comisión integrada por Oswaldo Martínez y Neptalí Orellana de Radio Progreso, Juan Ramón Durán, Director de la Escuela de Periodismo de la UNAH, David Romero de Diario Tiempo, Adelma Argueta, Diario La Prensa y el Dr. Víctor Ramos; quienes lograron el apoyo del gobierno de la República para agilizar y facilitar el traslado de las obras.
Ocho años después, y treinta y dos después de muerto, su pueblo y su gente se movilizaron para llevar a su definitiva morada las cenizas del notable escritor de Olanchito.
Una comisión de olanchitos presidida por el Prof. Esaú Juárez González e integrada por el Prof. Fabio Bernardino Cárcamo, Director de la Casa de la Cultura de Olanchito, Juan Carlos Medina, Vicepresidente del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Standard Fruit Company; José Luis Bardales Cano; Rony Javier Cruz; Gustavo Sosa Martínez; Fernando Mac Lean; Geovana Spears; Santiago Manzanares; Raúl Cortes y Eduardo Manuel Cruz Martínez; organizó el retorno que tuvo lugar el 19 de mayo de 1999.
Desde 1966 se ha escrito mucho sobre la vida y obra de Ramón Amaya Amador, entre los que podemos mencionar a Dionisio Romero Narváez, el Prólogo de Longino Becerra aparecido en la 2ª edición de Prisión Verde, el ensayo biográfico de Max Sorto Batres, publicado por el Ministerio de Cultura y Turismo en 1990, y la extensa y documentada biografía realizada por su paisano Juan Ramón Martínez, que apareció bajo el sello de la Editorial Universitaria de la UNAH en 1995.

Marco Historico

La obra Cipotes  fue escrita en (1963)  Cipotes si bien es cierto esta de fondo como tema secundario y que al final viene a manifestarse como una respuesta a la situación que vivían estas niños, su principal mensaje fue mostrarnos a las generaciones futuras la situación social de esa época, para que reflexionáramos y buscáramos los cambios sociales necesarios que invirtieran esa política donde solo los más aptos sobreviven. En la novela Cipotes, el autor narra en forma sencilla, coloquial y al mismo tiempo descriptiva, de lo que sucedía en tiempos pasado se podría decir.

Ramón Amaya amador, Plasmó en sus novelas los grandes conflictos de su época, así como su solidaridad e identificación con los intereses de los más pobres de su tierra. Actitud que le acarreó, tanto al escritor como a sus obras, la persecución por parte de gobiernos y empresas bananeras no sólo durante la mayor parte de su vida sino también después de muerto.

Cronologia

Numerosos mozalbetes de la ciudad se agrupan frente a la estatua ecuestre del General Francisco Morazán en este atardecer de otoño. En este lugar se da una pelea entre Folofo y Pachán que está defendiendo a su amigo Miguelito. Los dos continuaron por el parque Folofo y Lalo ofreciendo lustrar zapatos por unos cuantos centavos, igual que decenas más de muchachos descalzos, famélicos y desgarrados.
El parque central, bautizado con el nombre de Francisco Morazán es pequeño, provisto de algunos árboles que proporciona sombra a las banquetas de cemento, donde suelen chismorrear los capitalinos y es donde Folofo realiza el lustre de zapatos ya que allí permanecían todos los lustradores.
Folofo sigue la dirección de la mano de Lalo, que señala hacia las ramas de una acacia de la plazoleta La Merced, situada frente al Palacio Legislativo, el Paraninfo de la Universidad Nacional Autónoma y la iglesia de La Merced de arquitectura colonial por allí se encuentran Folofo y Lalo se encuentran viendo unas golondrinas y Folofo saca su honda y se acerca de forma minuciosa para poder pegarle a la golondrina y termina matándola
Folofo se dirige hacia el parque central se marcha hacia el puente Malló porque en vive en la cuartería de la Chivera, por el lado del cementerio, en Comayagüela. Se dirige al mercado Los Dolores en busca de su hermana Catica.

Su madre luego de una larga lucha con su enfermedad muere en el Hospital San Felipe.
Folofo y Catica se encuentran en el parque Herrera donde ellos se encontraban dialogando y él le decía que dejara de tener miedo a la gente y que se fueran a Comayagüela que allí sería más fácil entender a la agente.


Estatua de Francisco Morazán

Sinopsis

Esta era la historia de dos hermanos que con ayuda de Dios lograron salir adelante tras ver todas las adversidades que les daba la vida, todos los días muy temprano catica se levantaba a las tres de la mañana para moler maíz para poder hacer las tortillas con el que apenas podía salir adelante, ella las vendía en el parque central donde se reunía también con sus otras compañeras también vendedoras de tortillas que eran amigas de su mamá, ya que su madre Natalia sufría de una terrible enfermedad mortal que es el cáncer , entonces Catica tenía que ver por ella y su hermano menor Folofo quien también era responsable y madrugaba desde muy temprano para salir a  trabajar con su caja de lustrar zapatos siendo un niño expuestos a malos pasos y malos pensamientos de la calle incluso hasta en peleas callejeras.
Vivian en una comunidad muy pobre que fue visitada por la primera dama en aquel entonces la cual solo fue a maquillar su visita como lo hacen todos los gobernantes de nuestro país solamente una mínima ayuda sin ver en realidad los problemas íntimos que afectaban a los habitantes.
Vemos también como a Catica la seguía el cobrador de la casa donde vivía pues esta persona al ver que la pobre muchacha estaba sola se quería sobre pasar con ella gracias a Dios no paso a más y no pudo robar su dignidad.
Podemos ver como ellos juntos salen adelante a lo largo de la novela y sobreviven con sus humildes labores, lamentablemente la mamá de ellos no resiste a su enfermedad y fallese ante la situación y la falta de dinero. el dueño de la casa que rentan los corre ya que le debían dinero de renta, toman la decisión y se mudan a Comayagüela donde rentan un apartamento sin saber que era un prostíbulo se llevaron esa noche a Catica arrestada pero enseguida la dejan en libertad ya que investigan que ella no es prostituta no les quisieron devolver el dinero que habían pagado de adelantado sin más que hacer al verse acorralada Catica recurre a la casa de Los Pinos en donde vive mercedes ella le brinda el apoyo que ella necesita Catica le ofrecen un trabajo ama de casa no le pagarían pero le darían donde vivir y comida ella no le parecía pero no tenía una mejor opción ya en la casa la nuera de doña mercedes no la ven con buenos ojos y la acusan de que ella vivía con uno de los hijos de doña mercedes viendo esta situación la corren.
Con la situación que están pasando folofo y catica deciden reunirse fuera de la  casa de doña mercedes donde el señor Telmo y Don Angelo los logra tomar para querer abusar de catica y entre esta situación Don Angelo logra apuñalear a folofo.
Folofo se logra recuperar y le consiguen empleo de ayudante de auto bus de la ruta Belén-San Felipe, donde Folofo se ve envuelto en otro ambiente su carácter comienza a cambiar y también le ayuda a madurar un poco más y ve un mejor futuro para él.
Folofo logra estudiar y es un profesor en una universidad, Catica logra estudiar y se gradúa para ser doctor.

Argumento

En esta Historia Amaya Amador, nos muestra a través de una conmovedora historia su profunda sensibilidad Humana que a través de la lectura nos permite conectarnos a la historia de las alegrías y tristezas de dos niños que están llevando una vida no tan fácil y les ha tocado madurar a temprana edad.


Esta historia se trata de una familia que pierde el padre, “Folofo” es un niño que a temprana edad tuvo que tomar responsabilidades como una persona mayor, ya que se ganaba la vida lustrando botas , estaba sometido a las alas adversidades de las calles, como peleas, perjuicios, entre otros, por lo que se esforzaba diariamente para llevar el pan de cada día a su familia, junto con su hermana. Ellos carecen de una vivienda digna, los “folofos”  y “Caticas” sin derecho a salud ni a educación, ya que solo estaba al alcance de “que Pagaban” se encontraban en un mundo oscuro y hostil.

Personajes

Los personajes de los cipotes: 
Personales principales: 
· Folofo cueto (hermano de catica) 
· Catica cueto (hermano de folofo) 
· Natalia (mama de los dos) 
· Sus amigos y sus compañeros de su trabajos eran infortuinos , miguelitos, Lalo, popoyo, cara de hecha, fierabrás. 
Personales secundario: 
· La familia de pino, Mónica, panchita 
· Vendedores del Mercado lencho castro, y en sus novio entre otros.

 

Tema y Problematica


Temas:
Amor filiar
Desprecio social
Analfabetización
Escasez financiera
Trabajo infantil
Incumplimiento de los derechos humanos
Solidaridad
Maltrato psicológico
Injusticias sociales
Pobreza
Ilusiones políticas
Superación ante la adversidad



Problemática



El libro tiene como prioridad mostrar la vida de dos niños, Catica y Folofo, que debido a sus circunstancias económicas se vieron obligados a trabajar desde muy temprana edad, Folofo quien a una edad muy corta toma el papel de su padre debido a que este fallece. Folofo se ganaba la vida lustrando botas, estando expuesto a malas miradas, peleas, discriminación social y engaños, añadiéndose la desdicha de que su madre padecía una enfermedad mortal, por lo que se esforzaba en realizar bien su trabajo para proveer alimento a su familia, su hermana Catica que era quien cuidaba de él y de su madre, se levantaba muy temprano junto a su hermano para moler el nixtamal y hacer tortillas de maíz e ir cada día al mercado a venderlas, convirtiéndose en su rutina diaria hasta que un día la madre de estos no resiste más y tiene una atroz decaída por lo que es trasladada al hospital san Felipe donde después de tanto sufrimiento, llega el fin de su vida y muere, quedando Catica y Folofo huérfanos y sin poder darle un sepelio a su madre ya que estos no contaban con los recursos económicos , la enfermera Estelita les ayuda a los niños apelando al hospital y este se hace cargo de los gastos.


A raíz de la trágica muerte de su madre su calamidad se multiplica ya que ahora son huérfanos quedando totalmente abandonados sin ninguna ayuda, aunque sus amistades les apoyaron moralmente, esto no era suficiente, ya que el problema que ellos tenían era económico, debido a que tenían varios meses de alquiler atrasados.


Desafortunadamente Catica estaba siendo acosada por el cobrador de impuestos llamado Don Ángelo, quien la atormentaba con solo verle a los ojos, siendo esta objeto de un intento de violación por parte de este individuo, del cual ella pudo escapar por su resistencia, valentía y la pronta ayuda de su hermano Folofo. 


Tiempo


El tiempo de la obra es mixto, es físico porque el autor nos va narrando de día en día la miseria de la familia Cueto también en lo que transcurre el tiempo él nos va mostrando como se superan poco a poco los dos muchachos después de la muerte de su madre como catica se va superando pasando de ser una simple vendedora de tortillas a conseguir trabajo de hija de casa donde la familia Nuila y como Folofo de ser un lustrabotas comienza a desempeñarse en un nuevo oficio cobrador de buses y así de días, semanas, meses en un orden cronológico nos va mostrando el optimismo de los dos muchachos por superarse de la miseria en la que viven.


Psicológico: porque los dos personajes principales Catica y Folofo no pueden evitar pensar en el pasado y recordar la voz cariñosa de su madre o querer ver a su padre o pensar en el futuro en ellos y sus metas a cumplir.

 

Espacio



Social: Los personajes en la obra se desarrollan en un sistema de recursos económicos excesivamente bajos, la novela Cipotes muestra la vida azarosa de los lustrabotas, de niños huérfanos que no pueden asistir a la escuela y se incorporan en cualquier actividad para aportar unos centavos para su casa.

Físico: Se lleva a cabo en la ciudad de Tegucigalpa, Francisco Morazán , también se desarrolla en el parque central, en el barrio casamata , barrio la Libertad, el parque herrera y las calles de Comayagüela.

Psicológico: El libro muestra hechos brutales con circunstancias y ambiente de tristeza, desdicha, acoso y abusos, donde los niños que se dedican a trabajar de lustrabotas van a él no por lo deseen o porque les agrade arrodillarse ante quienes lucen zapatos lujosos mientras ellos andan con los pies desnudos, sino que en realidad lo hacen porque han perdido a sus padres a causa de alguna tragedia.

Recursos Literarios


La obra de la familia Jacinta de Ramón Amaya Amador narra las frecuentes historias vividas de jóvenes hondureñas. Hoy en día es una buena historia para reflexionar en cuanto a la forma de vida que muchas tienen hoy, las maneras en que muchas trabajadoras domésticas sufren maltrato por sus patronos, también la paternidad irresponsable y la dura vida de las madres solteras que luchan por sacar adelante a sus hijos.
 Esta joven no tomo la mejor decisión, escucho las palabras más bonitos y se entregó por completo, quedando luego con un hijo por el cual debía de luchar, sucediendo varias veces con diferentes hombres que logran engañar su corazón luego dejándola con otros hijos más.
Con varios hijos a su cargo tenía que trabajar muy dar, llegando bien cansada a su hogar muchas veces no podía dar el amor a sus hijos si no que maltrato físico  y psicológico.
La condición de la pobreza no les daba muchas opciones para vivir, su familia vivía de la mejor manera pero nadie quería ayudarla por la cantidad de hijos que tenía, días tenían el alimento más pobre y días no tenían nada que comer. Tuvo que llevar a sus a un ambiente hostil rodeado de malhechores y ladrones, era lo único que les podía dar.
Había una persona que quería brindar la ayuda siempre a Jacinta, pero la daba con una doble intensión, Jacinta era tan ingenua que nunca se percató de ello. Viviendo un ambiente hostil y pobreza llegaron las circunstancias difíciles y no pudo con ello, pidió ayuda a esa persona aparentemente bondadosa, y ella pidió que su hija pudiera ir por el dinero que les daría sin saber que esa persona podría aprovecharse de la inocencia de su hija.

Figuras literarias


Aliteración es la reiteración o repetición de sonidos (¡Ahora a la panza, Pachán! Capítulo 1

La Onomatopeya es una figura retórica que consiste en utilizar palabras cuya pronunciación imita o sugiere sonidos naturales.
Son gritos acompañados de expresivos gestos de los muchachos lustrabotas que, haciendo rueda, presencian y animan a dos chicos empeñados en brava y dura pelea a puñetazos, puntapiés y mordiscos. Capítulo 1

La paranomasia es la utilización de palabras de significantes parecidos.
El significante es la forma de la palabra.


Para comer un helado, dulce o una paleta, hay que gastar dinero; mas, para darse el gusto de matar un pájaro, nada tienen que pagar (Capitulo 2)

Anáfora (Procedente del latín “anaphora” y del griego “anafora” que significa repetición) a la repetición de una palabra dos o más veces al inicio de una oración o a la repetición de un elemento de la oración utilizado pronombres indicativos como él, aquél, éste, ella, quien, aquella, ésta, etc. para referirse a algo o alguien ya mencionado con anticipación.
Sobre el murmullo de voces y ruidos se oyen los gritos modulados de los muchachos: ¡Lustre! ¡Lustre! (Capitulo 1)

El Epíteto es una figura retórica o figura literaria que consiste en el uso de adjetivos innecesarios que no añaden ninguna información suplementaria.
¿Por que regresas hoy tan tarde, catica? ¡Te dejaste agarrar de la noche! (Capitulo6)

El Hipérbaton, Inversión o Transposición es una figura retórica que consiste en alterar el orden lógico de las palabras de una oración:
Era ya cerca del mediodía cuando regresaron del hospital  Casamata (Capitulo 11)

El Polisíndeton, Conjunción, Ditología o Síndesis es una figura retórica que consiste en la utilización de conjunciones innecesarias dentro de la oración:
Es mota y no tiene donde meterse, y yo de corazón blando, dispuse hacer esta caridad cristiana. ¡Aquí la tienes! Y, dirigiéndose a la muchacha: catica, esta es Sara mi nuera y a quien tienes que obedecer como si fuera a mí misma.   (Capitulo 23)


La Metáfora es una figura retórica que consiste en identificar un término real (R) con otro imaginario (I) existiendo entre ambos una relación de semejanza.
… Catica se sentía como si en el pecho le florecieran jazmines… (Capitulo 27)


 La Hipérbole o Exageración es una figura retórica o figura literaria que consiste en una exageración intencionada de le realidad que se expone.

Para agarrar el pescado! Son tendaladas ¡se mueren todos o se atontan, desde la mas grande hasta la sardinitas. (Capitulo 9)


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